miércoles, 1 de febrero de 2023

Los velos de la historia

El relato se ha escrito para el reto #EstrellasDeTinta2023

Dejo por aquí el link a las normas del reto: https://plumakatty.blogspot.com/2022/12/reto-de-escritura-creativa.html?m=1

Objetivos:

Principal:

2- Infórmate sobre un tema relevante y poco conocido y exponlo como un artículo periodístico.

Secundarios:

15- Narra una búsqueda del tesoro.

21- Relata una situación de supervivencia.

Comentarios:

Las dos historias reflejadas en el relato están basadas en algunos fragmentos de la siguiente serie de videos sobre filosofía política: https://www.youtube.com/watch?v=q8n_2zkdC0Y&t=715s

Los personajes y hechos concretos descritos en el relato no son reales (son de invención propia), pero sí estan enmarcados en una serie de hechos históricos que sí ocurrieron.

Los velos de la historia

El envío de tanques por parte de Europa Occidental a Ucrania ha ocupado las últimas portadas. Portadas que quedan fijadas en nuestro imaginario colectivo y que, cuando tornemos la vista hacia atrás dentro de diez años, veremos como la noticia ha encogido hasta recordar un solo mensaje simple y concreto: Europa estaba en guerra, Rusia (malos) contra Ucrania (buenos). La actualidad del futuro engullirá los matices y conservaremos una idea sin consistencia de lo que está ocurriendo.

Ahora, imagínense que avanzamos aún más, dentro de cien años, quizás la guerra de Ucrania sea un pequeño conflicto entre tantos de los que ha habido en la historia, y dentro de mil será, probablemente, una nimiedad.

Todos tenemos grabadas historias (que alguna vez fueron noticia) en formato titular: cómo Colón descubrió América, o cómo Estados Unidos ganó la carrera espacial. Desafortunadamente, casi no existen revisionistas que remuevan el terreno donde han crecido esas ideas simples y lo preparen para que crezcan otras nuevas, más grandes y ricas en matices.

Es por eso que me permito la licencia de plasmar dos pequeños redescubrimientos que espero que sirvan como arado improvisado para abrirnos nuevas puertas en el conocimiento de nuestra historia universal.

El primero, una historia reconstruida a partir de extractos descubiertos en lengua saponi, lengua papú extinta de la Indonesia occidental, narra la historia de Nyai Roro Kidul, según la tradición, diosa del mar, pero que, a partir de los nuevos textos se configura como un personaje que existió realmente. Nyai, a pesar de tener orígenes indonesios, ha cambiado la concepción de los límites del ser humano en la prehistoria y de la historia de la Sudamérica precolombina tal y como la conocemos.

Después de varias catástrofes naturales al sur de Indonesia, esta mujer dejó su tribu con otro grupo de personas alrededor del 15.500 A.C. en un barco gigantesco para la época, con 20 metros de eslora. Partieron en busca de una zona más propicia para establecerse surcando el mar de Salomón en dirección al Pacífico sur. Durante su travesía, debieron llegar a las principales islas del Pacífico:  Fiyi, Samoa, Tahití y muchas otras que se extienden hasta Sudamérica. Los medios que utilizaron para orientarse se desconocen, pero la hipótesis más extendida es que ya hace dieciséis milenios, se tenía un conocimiento sobre la orientación marítima muy preciso, basado en la ubicación de las estrellas.

Llegaron, siempre según los extractos descubiertos, a las costas de Chile y crearon lo que podría ser el primer núcleo de población en el continente, 17.000 años antes de la travesía que realizó Cristobal Colón, pero también más de dos mil años antes del establecimiento de los primeros asentamientos en América del Norte, poblada a través del estrecho de Bering, lo que indica que fue la ruta marítima a través del Pacífico y no a través del norte de Asia lo que posibilitó la extensión de la civilización por América del Sur.

Los fragmentos del texto sobre Nyai narran también su vuelta a Indonesia, en un viaje que estuvo muy cerca de ser fatal, ya que se detallan síntomas que identifican muy bien al escorbuto y otros padecimientos vinculados al mar. El viaje, por lo arcaico, debió pender de un hilo en más de una ocasión, pero no se conserva el texto completo con todos los detalles, aunque sí  se puede confirmar que Nyai volvió a su punto de origen para cumplir el rito ancestral indonesio de morir en el lugar dónde se nace.

El revisionismo histórico es una labor poco reconocida, y las actualizaciones son rara vez incluidas en los libros de texto educativos. Historias como las de Nyai deben ser plasmadas en el imaginario histórico colectivo cuando hablamos de los orígenes de la civilización en Sudamérica. Otros sucesos como los que se narran a continuación, son si caben igual de importantes para la comprensión del mundo moderno.

Probablemente, no os suene el nombre de Bi Sheng, sin embargo, seguro que os suena Johannes Gutenberg, un nombre más aupado por la visión eurocentrista de la historia. Sin embargo, no vamos a hablar del origen de la imprenta, sino de la revolución industrial, y para ello debemos adentrarnos entre los numerosos documentos del British Museum dónde encontramos otro viaje excepcional, esta vez, de Liu Fang.

Liu Fang nació al comienzo del siglo XVIII en la China septentrional. Criada en una familia de posición privilegiada, se trasladó a Pekín formando parte del elenco de consejeros de los emperadores de la dinastía Qing. Liu Fang, auspiciada tanto por su familia como por un gran conocimiento técnico en el tratamiento del acero a través de molinos hidráulicos, fue la encargada de la modernización de los medios de producción vinculados al metal en China.

A mediados del siglo XVIII, en Gran Bretaña se comenzaba a despertar la Revolución Industrial, pero la falta de conocimiento técnico frenaba su desarrollo. Una expedición británica llegó a la capital China y ofreció grandes cantidades de dinero a cambio del mayor tesoro de los Qing, la maestría técnica de Liu Fang. Ella, junto con varios de sus ayudantes, inició una larga travesía hasta Gran Bretaña y lideró el diseño y la construcción de las primeras fábricas de acero con máquinas de vapor en Sheffield, basándose en sus propios diseños con molinos hidráulicos.

Europa se conoce como el origen de casi todo, desde el Derecho (en Roma), pasando por el descubrimiento de América (por parte de España), hasta la Revolución Industrial (iniciada por Gran Bretaña), pero la mayoría de las veces, solo hay que indagar un poco para descubrir que los europeos solo han sido meros publicistas, o a lo sumo promotores, de esas hazañas o ideas revolucionarias que surgieron en otras partes del mundo. Y que, ni el Derecho nació en Roma, sino que ya existían tratados de Derecho muy avanzados como el código de Hammurabi, ni España descubrió América, lo hicieron los pueblos oceánicos, ni Gran Bretaña pudo implementar su revolución industrial sin el invento del acero por parte de China en el siglo II.


5 comentarios:

  1. Hola, casos como esos hay muchos (Hedy Lamarr o Camile Claudel) aunque éstos que expones no los conocía. Tu entrada es más un pequeño ensayo que un relato así que me descoloca un poco en cuanto a los criterios del reto pero está bien escrito y resulta interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me ha gustado el texto que he leído, la documentación que hiciste es interesante y me parece que esta muy bien escrito. Debo coincidir con A.R que se siente más como un ensayo que como un relato, debo admitir que aún no he abordado este objetivo por que justamente no se hasta donde llevarlo para que no se desdibuje la intencionalidad.
    Permíteme felicitarte además por tomar una posición concreta, cuando nos enfrentamos a 'revisiones' históricas así sea para construir una ficción posterior ir contra el relato hegemónico no es sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Genial! espectacular, has logrado el objetivo completamente y te ha quedado tan bien. no solo te informaste si no que lo has explicado todo super detallado y comprensible enlazandolo todo con una reflexión final y con los objetivos secundarios muy bien metidos, encantada de haberte oído leerlo por discord, muy bien ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, me ha encantado el estilo que has empleado para hacer este artículo-ensayo y la reflexión que hay detrás, además del conocimiento o labor de documentación que lleva detrás. Además muestra una prosa muy pulida y unos conceptos claros y bien conjuntados, si bien, obviamente por las limitaciones de extensión, solo nos deja pinceladas y un poco con la miel en los labios de saber más de esos no tan conocidos seres que cambiaron el mundo. La historia, en cualquier caso, la moldean los poderosos. En unos miles de años, si la humanidad siguiera en la tierra, seguro que buena parte de nuestra historia actual se resumiría en un par de líneas... Enhorabuena por el texto, me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches

    Acabo de leer tu relato/artículo. Me parece que cumple muy bien con los objetivos. Sobre la posibilidad de que hubiera contactos entre la Polinesia y Sudamérica había oído hablar. De hecho, conozco la teoría de que fue al revés, que la Polinesia fue poblada desde Sudamérica. De eso fue la expedición Kon-Tiki, que fue desde Sudamérica hacia las islas del Pacífico.

    Buen relato. Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar